ROMERO (Rosmarinus officinalis)

El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, pues desde tiempos antiguos diferentes culturas han entendido sus propiedades benéficas para la salud del ser humano.

No se trata sólo de su uso como condimento o especia en diferentes comidas, sino también de su implementación como una planta medicinal para el alivio de diferentes dolencias. En esta oportunidad, te queremos informar sobre las increíbles propiedades del romero.

USOS:

– Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer , y Alzheimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

Más allá de su capacidad antioxidante y de mejorar la memoria, el romero también puede,

  • ayuda a mejorar la circulación

  • ayuda a curar el eczema y otras condiciones de la piel

  • alivia el reumatismo

  • mejora la función hepática

  • elimina el mal aliento

  • estimula la función inmunológica

  • cura la fatiga adrenal

  • mata las bacterias dañinas

– Aliviar diversos dolores, especialmente el dolor de cabeza y la migraña, lo cual se debe a las propiedades analgésicas con las que cuenta esta planta. Es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación.

– Tratar la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo.

También es sabido que el té de romero ayuda a optimizar la función cerebral. El nutriente clave que contiene el romero es la acetilcolina, un importante neurotransmisor que se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro.

– Es una buena fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varios tipos de vitamina B, vitamina C y vitamina E. Contiene cantidades importantes de hierro, con lo que se encuentra indicado para ayudar a la recuperación en anemias

– La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.

– Posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas. Favorece la expulsión de la bilis de la vesícula biliar.

Modos de utilizar el romero:

Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos. Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Baño de romero, se añaden 100 gramos de hojas a 2 litros de agua, se calienta hasta que hierva se deja reposar un día y se cuela.

Vino de romero, se añaden 50 gramos de hojas a una botella de dos tercios de vino blanco y se deja macerar 20 días, mejor que le dé el sol, y se cuela. Tomar es un vasito tres veces al día.

Miel de Romero: es la miel que producen las abejas cuando liban las flores del romero

Otro de los usos de esta maravillosa planta es como un aromatizante del hogar. En este caso, se recomienda mezclar una cucharada de hojas de romero, un limón y un poco de vainilla con agua en una cafetera y poner la mezcla a fuego lento durante algunas horas; eso sí, vigilando muy bien a cada momento el nivel del agua para que no se vaya a resecar. El aroma que se puede obtener es sumamente refrescante y, como algo muy positivo, es un aromatizante completamente natural.

Esperamos que este recorrido por las grandes propiedades de esta planta medicinal te ayude a hacer un mejor uso de ella, poniendo en práctica el conocimiento que tienes y aprovechando las numerosas propiedades benéficas en la salud del ser humano.

Interacciones Que Debería Conocer

Si usted está tomando:

  • Litio: Use el romero sólo con precaución.
  • Medicamentos que contengan estrógeno: El romero puede reducir su efecto.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Las personas que presenten los siguientes problemas de salud deben consultar con su especialista antes de tomar preparados de romero:

– Enfermedad de Crohn, prostatitis o colon irritable. El romero contiene taninos y alcanfor, con efecto irritante contraindicado en procesos inflamatorios intestinales

– Endometriosis: por las propiedades emenagogas del romero

– Insomnio: tiene propiedades estimulantes

Las mujeres embarazadas no deben tomarlo ya que el uso de la planta para dosis medicinales puede llegar a ser abortivo.

Fuentes:

http://www.conasi.eu/sal-y-especias-ecologicas/902-romero-ecologico-sonnentor.html

https://lahey.org/Departments_and_Locations/Departments/Gynecology/Ebsco_Content/Endometriosis.aspx?chunkiid=201335

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica71.htm

http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/267/romero-para-mejorar-la-memoria-y-contra-el-alzheimer.html

http://www.botanical-online.com/romero.html

http://mejorconsalud.com/las-grandes-propiedades-del-romero/

http://ecocosas.com/salud-natural/romero/

Share